Efectos secundarios de la L-Carnitina

Efectos Secundarios De La L Carnitina

Los efectos secundarios de la L Carnitina son prácticamente inexistentes. A continuación, te listamos síntomas que muy raramente suelen manifestarse si se emplea adecuadamente

Ante todo aclarar que si la L carnitina se toma siguiendo las instrucciones o recomendaciones médicas es totalmente imposible que surjan complicaciones derivadas de ella.

  • Es improbable experimentar los l carnitina efectos secundarios si se toma la dosis recomendada y durante el tiempo estimado que nos recomienda nuestro médico nutricionista.
  • Puede sentir efectos secundarios de la L-Carnitina si hace caso omiso a las indicaciones. Por lo tanto atengase al prospecto o dosis sugerida por un profesional.

Los síntomas van desde un exceso de energía (recordemos que la función principal de la l carnitina es trasportar los ácidos grasos al interior de la célula en la mitocondria, con el subsiguiente aumento de nivel de energía proveniente de estos ácidos grasos) hasta vómitos o dolor de cabeza.

Si tienes algún tipo de duda puedes acudir a tu médico particular o a un nutricionista cualificado para que te resuelvan todas las dudas que tengas.

Efectos secundarios de la L-Carnitina

A continuación, se exponen en una lista los principales efectos secundarios de la l carnitina. Si padece algunos de ellos deje de tomar este suplemento y acuda a su médico particular. En cualquier caso, no alarmarse, pues no son graves.

El más potente quema grasas te permitirá perder peso sin sacrificar musculatura. La forma óptima de adelgazar y quitarte kilos según los profesionales de la salud

Aun así, si usted presenta alguno de estos síntomas, solo debe dejar de tomarla para que estos efectos secundarios desaparezcan, pues son 100% reversibles.

  • Exceso de energía
  • Insomnio
  • Vómitos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Diarrea
  • Dolor de estómago
  • Exceso de sudor (hiperhidrosis)

Un remedio muy fácil de aplicar si padeces alguno de estos síntomas es tomar la l carnitina con las comidas.

De esta forma su absorción y asimilación es mucho mayor y la probabilidad de que los efectos secundarios aparezcan disminuye considerablemente, ya que los componentes son absorbidos junto al resto de los alimentos.

Si tienes algún tipo de dudas ante todo consulta a un médico

Algunas personas se asustan al leer estos efectos secundarios de la L-Carnitina, pero nada más lejos de la realidad solo se dan en un porcentaje mínimo y siempre debido al mal uso de la l carnitina.

Contraindicaciones de la L Carnitina

Debido a que la L carnitina es un ácido que el cuerpo sintetiza de forma natural y lo tenemos presente en nuestra sangre, no existen demasiados efectos secundarios ni contraindicaciones.

No se recomienda tomar L carnitina si padeces de algún tipo de enfermedad relacionada con el corazón o los riñones e hígado. Tampoco se debe tomar en los siguientes casos:

  • Cuando sufres de diabetes (puede variar la concentración de azúcar en sangre).
  • Niveles bajos de tiroides.
  • Si estas siguiendo un tratamiento de diálisis.
  • No tomar antes de acostarse (por el exceso de energía liberada)
  • Si padeces de convulsiones (epilepsia)
  • Mujeres embarazadas

Si bien es cierto que no hay ningún estudio concluyente que indique que pueda ser contraproducente, en el caso de las mujeres, si están embarazadas o tienen a un niño en lactancia, se recomienda tener una especial precaución en tomar carnitina.

De momento, los estudios muestran que no hay alteraciones en el feto cuando la madre toma l carnitina.

Incluso con dosis muy altas (más de 15 gr por día). Aunque para concluir algo se necesitan más estudios, de ahí que se recomiende prestar más atención a su consumo, pero no prohibirlo.

Déficit de Carnitina

Varias son las causas por las que podemos presentar una deficiencia de éste aminoácido y padecer alguno de los efectos secundarios de la l carnitina. La más común suele ser por no seguir una dieta adecuada y equilibrada.

En el caso de que no sea la dieta la culpable de ese déficit que padecemos las causas más comunes son las siguientes:

  • Imposibilidad de sintetizar la carnitina por algún problema genético, regulador de genes.
  • Pobre o mala absorción de nutrientes en nuestro intestino
  • Enfermedades del riñón y/o del hígado
  • Mal transporte de nutrientes entre los órganos sintetizadores a tejidos de destino
  • Consumo elevado de sustancias o prácticas que potencia la síntesis de L carnitina, haciendo que sus reservas se agoten rápidamente (Grasa, drogas, medicamentos)

Hay que decir que es muy difícil que una persona presente un cuadro de déficit de carnitina y sus L carnitina efectos secundarios, y cuando ello ocurre se suele manifestar en forma de debilidad muscular y/o envejecimiento prematuro.

Interacción con medicamentos

Algunos medicamentos anti-convulsionantes como el ácido valproico, fenitoína o fenobarbital, producen una bajada de la carnitina en el nivel sanguíneo.

Esto es peligroso ya que a esos niveles mínimos pueden dañar el hígado. Para paliar esta posibilidad es recomendable suplementar con carnitina, sobre todo a niños menores de 36 meses.

En los pacientes con tratamiento de quimioterapia afectados por el cáncer pueden sufrir pérdidas de carnitina a través de la orina si están usando el medicamento ifostamida.

Por contrapartida, también es posible que su uso puede disminuir la fatiga y cansancio derivados de la quimioterapia.

Se recomienda tomar especial precaución con la levocarnitina cuando se está tomando pentilentetrazol. Ambos conjugados pueden ocasionar complicaciones respiratorias. En muchos casos lo mejor es dejar de suministrarla.

Recomendaciones:

▶Antes de comprar l carnitina y suplementarse con ella recomendamos acudir a un médico para un control adecuado. De esta forma nos aseguramos de que no aparezcan los efectos secundarios de la l carnitina.

 

Entradas relacionadas